Evita nuevos créditos 75% de las empresas

Foto EE: Francisco Peña

La situación económica en general sigue como el principal motivo por el que las empresas no solicitan nuevos créditos bancarios, reveló el Banco de México (Banxico).

Resultado de su encuesta sobre la evolución del financiamiento a empresas para el trimestre julio-septiembre de este año, el organismo central detalló que en este periodo, 75.4% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios, casi igual a 75.1% obtenido en el trimestre previo.

El principal motivo para no hacerlo, según se desprende de su estudio, fue la situación económica en general. Le siguieron, en ese orden, las tasas de interés, las condiciones de acceso al crédito, los apoyos públicos, los montos exigidos como colateral, las ventas y la rentabilidad de la empresa, la disposición de los bancos a otorgar el crédito, la capitalización del negocio, dificultades para pagar las deudas y el historial crediticio.

De 24.6% que sí solicitó nuevos créditos bancarios, gran parte lo utilizó para actividad productiva, y lo hizo porque vio condiciones más accesibles en cuanto a los montos, aunque los plazos y las condiciones para refinanciar los créditos los percibió sin cambios.

También vieron mejores condiciones en las tasas de interés, pero consideraron que las comisiones y otros gastos son menos favorables.

El reporte del banco central refiere que 53% de las empresas encuestadas considera que las condiciones de acceso y costo del crédito no son una limitante para llevar a cabo las operaciones normales de su empresa, mientras que 33.4% lo ve como una limitante menor y sólo 13.6%, una limitante mayor.

PREFIEREN PROVEEDORES

El Banxico destaca que los proveedores de las empresas siguen como su principal fuente de financiamiento, con 80.8% de las respuestas, aunque esta cifra resultó menor a 82.7% del segundo trimestre de este año.

La banca comercial se ubicó como la segunda fuente de financiamiento de las empresas, con 33.9%, cifra menor también a 39.7% del trimestre previo.

Otras fuentes de financiamiento fueron empresas del grupo corporativo y oficinas matriz, con 22.7%; la banca de desarrollo, con 6.3%; la banca domiciliada en el extranjero, con 7.5%, y la emisión de deuda, con 3.8 por ciento. Estas dos últimas, empero, mostraron crecimientos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez / El Economista