Cerca de 100 socaps no lograrían autorización

Foto: Especial

Estas entidades estarían en riesgo de dejar de operar: Concamex

A la fecha, según estimaciones de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), cerca de 100 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) no lograrían su autorización antes de marzo del 2014, por lo que dejarían de operar como tales, pero tendrían que buscar una salida ordenada del sistema, ya sea al ceder sus carteras a otras instituciones de ese tipo o con la liquidación.

En diciembre del 2012 se otorgó una nueva prórroga a las cooperativas con activos superiores a los 2.5 millones de Udis para que se regularicen, misma que vence en marzo del 2014. En la actualidad, son 96 las autorizadas; más de 150 siguen en prórroga; cerca de 300 son de nivel básico (no necesitan autorización para operar); y más de 50 no tienen ya ninguna posibilidad de seguir. La mayor parte de los activos y socios atendidos se encuentra en las ya autorizadas.

César Zepeda Prado, primer vicepresidente de la Concamex, destacó que tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el Comité de Supervisión determinan en este momento cuántas socaps estarían en problemas de no lograr su autorización, pero estimó que sean alrededor de 100 de todos los niveles.

“Esto no quiere decir que las cooperativas estén mal. Simplemente el proceso de aquí al 31 de marzo no será suficiente como para que puedan lograr la autorización".

Quien no: deberá buscar una salida que podrá ser: pásale tus socios a otra cooperativa; pásale tus bienes, que alguien más los administre, para tratar de concentrar más al sector; y no necesariamente implicaría decir que ese día se cerraron todas las cooperativas y ya no tienen ninguna salida”, explica.

En este sentido, el Vicepresidente de la Concamex refiere que una de las demandas del sector es que se agilicen los procesos del Fipago (fideicomiso que tiene como fin apoyar la salida ordenada de cooperativas en problemas), además de que se incrementen los recursos del mismo, ya que, dadas las estimaciones de socaps que no lograrían su autorización, los cerca de 1,500 millones de pesos de que dispone no serían suficientes.

César Zepeda añade que si se toman ésta y otras medidas en apoyo del sector, la cifra de 100 cooperativas que no lograrían su autorización podría reducirse y resultaría más fácil poner orden en el resto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista