Expo México Emprende Chicago, en busca de inversionistas

Foto: Eleconomista.mx

Esperan 15,000 visitantes y cerca de 1200 solicitudes de apoyo

A unos días de realizarse la segunda edición de Expo México Emprende en Chicago, el titular de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme), Miguel Marón Manzur, comentó que este 25, 26 y 27 de mayo, esperan recibir a más de 15,000 visitantes y cerca de 1200 solicitudes de apoyo.

“Después del evento realizado en Los Ángeles se registraron poco más de 600 solicitudes diferentes para iniciar un micronegocio en el país, mismas que ya son atendidas por las diferentes áreas de la Secretaría de Economía (SE) y este año esperamos duplicar la cifra”, dijo el funcionario.

Respecto al Fondo Migrante, Marón Manzur comentó que se han ejercido aproximadamente 12 millones de pesos, beneficiando a pequeñas y medianas empresas, ya que los créditos pueden ir desde 500 mil hasta los 10 millones de pesos, entregados por Financiera Rural y respaldados por la garantía de la SE.

“Se debe dar continuidad a los programas que ya se tienen, estamos convencidos de que acercar a los migrantes en Estados Unidos la oferta de servicios y apoyos que el gobierno tiene, repercutirá de manera importante en la economía mexicana en el corto plazo”, afirmó.

Trascendió que actualmente, del total de remesas que entran al país, tan sólo el 3% se destina a proyectos productivos y con eventos de esta clase se busca que este porcentaje aumente.

Micronegocios, la estrella del evento

Basados en la experiencia del año pasado, el funcionario señaló que el pabellón de microempresas será uno de los espacios que más llamen la atención de los visitantes, ser uno de los modelos de negocio más atractivos para ellos, ya sea que quieran poner el negocio ellos mismos o que lo vayan a trabajar de la mano con sus familiares que aún residen en México.

Comentó que los migrantes han mostrado mayor interés en iniciar negocios en el sector de comercio y servicios, destacando los casos de las tortillerías, panaderías y tiendas de la esquina. Por lo que uno de los objetivos más grandes es integrar a los connacionales al programa nacional de Microempresas, a través del cual podrían recibir capacitación, consultoría y apoyo en la homologación de imagen.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado