Oficializan el Consejo Consultivo Empresarial

Guitiérrez Candiani, Enrique Peña y Ernesto Cordero / Foto EE: Araceli López

Acelerar la economía en un marco de bienestar social, su objetivo

El presidente Enrique Peña Nieto oficializó la creación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México.

Durante la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el Primer Mandatario manifestó que este anuncio derivó de una de sus promesas de campañas y fungirá como un mecanismo de interlocución permanente entre el gobierno de la República y los empresarios, ello -reiteró-, para acelerar el dinamismo de la economía en un marco de estabilidad y bienestar social.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto que establece que el Consejo tendrá por objeto coordinar acciones para la formulación de políticas y programas para impulsar y acelerar el crecimiento económico. El órgano deberá instalarse el próximo 25 de agosto y, posteriormente, se emitirán los lineamientos de operación en la sesión ordinaria.

Otra de las funciones de la instancia descritas en el DOF es la de proponer reformas al orden jurídico para generar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes para incentivar el desarrollo económico del país; proponer políticas que propicien un cambio estructural para el crecimiento de actividades e industrias de alto valor agregado, que apoyen la transformación de los sectores tradicionales de la economía, así como proponer mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de las acciones del gobierno federal en materia de promoción de exportaciones y de atracción de Inversión Extranjera Directa.

Diagnósticos y recomendaciones

Asimismo, podrá recomendar mecanismos que permitan consolidar la apertura de empresas y su vinculación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y promover el crecimiento de las actividades económicas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como el impulso a los emprendedores, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones competitivas.

El Consejo, que tendrá que rendir un informe anual de sus actividades, también podrá realizar diagnósticos enfocados al crecimiento de los sectores económicos del país y del desarrollo de las empresas, así como recomendar la realización de proyectos de investigación de interés nacional en relación con el crecimiento económico.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público presidirá dicho Consejo, mientras que los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Trabajo y Previsión Social y el de Turismo serán integrantes, así como cinco representantes del sector empresarial y financiero del país.

Finalmente, Peña Nieto afirmó ante el gremio empresarial que las acciones del gobierno federal son coincidentes con las de este sector para la construcción de las “grandes metas nacionales”, que giran en torno de cinco ejes: un México en paz, incluyente, con educación de calidad; un México próspero, que asegure crecimiento económico sostenido y con responsabilidad global; para lograrlo explicó, no es suficiente la labor del gobierno, sino de todos los sectores de la sociedad civil y el privado.

Agradecimiento

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, agradeció en su oportunidad al presidente Enrique Peña Nieto por involucrar al sector productivo en las transformaciones de México, en el impulso a las pymes, en las acciones para elevar la productividad y ataque a la informalidad. No obstante, insistió en trabajar por el combate a la corrupción.

Candiani también demandó cambios de fondo, no ajustes provisionales, en los sectores cuya reestructuración legislativa está pendiente, como el energético, a lo que también planteó emprender una reforma hacendaria que incremente en al menos 4% la recaudación tributaria, que hoy no pasa de 10% del PIB.

[email protected]

CRÉDITO: 
Verónica Macías y Leonor Flores, El Economista