Entregan más de 6 mdp a pymes cafetaleras de Chiapas

Foto EE: Archivo

El presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, entregó en Chiapas recursos por más de 6 millones de peso a 28 pequeños productores de café, lo que les permitirá duplicar su producción y reducir las mermas.

En compañía del gobernador del estado, Manuel Velasco, el funcionario federal recordó que México es uno de los 10 principales productores y exportadores de café a nivel mundial. Esa actividad genera en el país un millón de empleos.

Chiapas, dijo, es el principal productor de café en el país y ahí existen más de 175,000 productores, en su mayoría pequeños agricultores, que con los recursos otorgados podrán incrementar su producción en 93%, reducir 5% las mermas e incrementar sus utilidades en más de 3 millones de pesos. Las ventas, confió, se elevarán 65% para pequeños productores y 140% para los medianos.

Destacó que los recursos del Fondo Nacional Emprendedor por 6 millones 405,000 pesos otorgados a pequeños empresarios cafetaleros complementan la inversión que realizará el estado de Chiapas, con lo que se logrará un total de 11 millones 400,000 pesos.

Adicionalmente, mencionó que estos programas contribuyen al desarrollo económico y la productividad mediante el fomento a la formalización de empresas productoras de café; en este caso, 23 empresas adoptaron el Régimen de Incorporación Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


MARCA CHIAPAS

Enrique Jacob Rocha también participó en el Informe del 5º aniversario de la estrategia de la “Marca Chiapas” y en la instalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas.

Durante su intervención destacó que la “Marca Chiapas” permite elevar la calidad y competitividad de bienes y servicios chiapanecos, impulsando la activación económica de la región, así como el crecimiento y consolidación de las pequeñas empresas chiapanecas.

Y resaltó: “este esfuerzo de Chiapas, encuentra en el Inadem un gran aliado, quien a través del Fondo Pyme aprobó, en 2013, 21 proyectos por más de 57 millones de pesos y a través del Fondo Nacional Emprendedor ha aprobado, en 2014, 6 proyectos por casi 15 millones de pesos”.

Posteriormente, Enrique Jacob y algunos miembros del Inadem junto con representantes del gobierno de Chiapas acudieron al restaurante “Tierra y Cielo”, atendido por la Chef Martha Olivia Zepeda Trujillo, ganadora del Premio Nacional del Emprendedor 2014, en la categoría de Mujer Emprendedora, en San Cristóbal de las Casas.

El Presidente del Inadem comentó “que los productores de café y la Chef Marta Zepeda son ejemplo del talento emprendedor y productivo de las manos chiapanecas.”

apr

CRÉDITO: 
Redacción