Ensenada apuesta por el turismo

Foto: Especial./ elempresario.mx

Ensenada, Baja California, busca colocarse como uno de los destinos turísticos donde el visitante acuda al avistamiento de ballenas grises durante la temporada invernal, compitiendo con San Diego, en California, y La Paz, Guerrero Negro, y Los Cabos, en la península mexicana.

El avistamiento de ballenas no es exclusivo del sur de la península de Baja California, ya que en Ensenada también se puede apreciar el paso de este cetáceo y la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture) lo promueve como una de sus actividades principales de esta temporada.

En otros destinos como Puerto Vallarta y Mazatlán se puede ver a la ballena jorobada, pero la ballena gris es meramente bajacaliforniana.

Juan Tintos Funcke, titular de la Secture, informó que desde diciembre de 1989, la Secretaría que encabeza, en coordinación con el Museo de Ciencias de Ensenada iniciaron la promoción de los paseos de avistamiento de ballenas.

Avistamientos

“Durante la temporada 2010-2011 unas 16 embarcaciones podrán realizar estos viajes ecoturísticos de avistamiento, quienes ofrecen a los paseantes diferentes horarios de viajes a partir de las 10 de la mañana y hasta el mediodía, según lo permita el clima”, comentó.

Para ello están disponibles embarcaciones con capacidad de seis hasta 50 personas y el costo del paseo es de 250 y 350 pesos por persona. Algunas embarcaciones ofrecen descuento a grupos, así como a estudiantes.

El funcionario agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), alrededor de 3,000 personas disfrutan de esta belleza natural en la Bahía de Todos los Santos cada temporada de avistamiento en Ensenada.

Los viajes incluyen un guía especializado a bordo, quien narra el recorrido con aspectos biológicos y ecológicos. La duración es de cuatro horas aproximadamente, dijo el funcionario.

“Durante miles de años la ballena gris ha sido fiel visitante en invierno de la península de Baja California, buscando sus cálidas aguas para que sus ballenatos nazcan. Con su presencia otorga a los bajacalifornianos orgullo y satisfacción, ya que la ballena gris es considerada mexicana a nivel internacional”, expresó Juan Tintos.

Turismo integral

Tintos Funcke comentó que durante su visita a Ensenada, los turistas encontrarán hoteles y restaurantes para todos los presupuestos, además de que podrán acompañar las horas de comida y cena con un buen vino bajacaliforniano de reconocimiento internacional.

Más allá, tienen la opción de visitar lugares como el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el Centro Estatal de las Artes, Paseo Calle Primera, Malecón y su Jardín Ventana al Mar; la Ruta del Vino, cava de quesos en Ojos Negros, La Bufadora, entre otros atractivos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, corresponsal