Crecen a doble dígito las empresas familiares con valores bien definidos

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Tener un propósito y valores empresariales claros impacta positivamente en las empresas familiares, generando un crecimiento anual de doble digito, así lo considera 75% de las compañías que participaron en la Encuesta Global de Empresas Familiares 2018, realizada por PwC.

El estudio, que contempló a 81 organizaciones mexicanas, precisa que 75% de las organizaciones mexicanas creció durante el 2018, frente al 69% que lo hizo a nivel mundial. Asimismo, el dato de nuestro país sigue siendo el mismo que el registrado en 2016, de este total local, 48% lo hizo a doble dígito.

“Buena parte del éxito de nuestras empresas familiares se basa en su capacidad para generar confianza, crecer de forma sustentable y cuidar de los colaboradores y las sociedades donde se integran”, destacó Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México. “Sin embargo, estos tres desafíos no pueden ser enfrentados si las compañías no tienen claro cuál es su propósito y no conocen sus valores”.

Crecimiento y financiamiento

Uno de los motores de este progreso es el comercio internacional, que sólo representa 15% de los ingresos de las empresas familiares a nivel mundial, cifra que se prevé que aumente hasta 23% en el próximo lustro.

A nivel local, 59% de los encuestados se dedica a la exportación de bienes o servicios. Asimismo, más del 90% de las empresas mexicanas, tiene participación familiar en el capital y en los órganos de control o representación, lo que explica también la importancia del comercio para este tipo de negocios.

“A pesar de la compleja coyuntura socioeconómica a nivel global, la reciente ratificación del T- MEC en el Senado de nuestro país, es una buena noticia para las empresas familiares”, señaló Mauricio Hurtado de Mendoza. “Aunque todavía falta la aprobación del texto en los congresos de Estados Unido y Canadá, la consecución de este acuerdo aporta certidumbre, genera confianza y seguirá contribuyendo al aumento de las relaciones comerciales y al crecimiento económico del país”, puntualizó.

El 81% de las organizaciones familiares a nivel global recurre a la banca como fuente de financiación, si bien una tercera parte de los líderes mundiales ya considera otras opciones, como: el capital privado (39%), la salida al mercado bursátil (26%) o la inversión de capital de otras familias u oficinas familiares (20%).

Sin embargo, los pronósticos para el mercado mexicano indican que estas fuentes siguen siendo la banca comercial, la familia y los amigos. No obstante, en la medida en la que las empresas familiares mexicanas fortalezcan sus valores corporativos, el interés de los fondos de capital privado irá en aumento.

La tecnología

La encuesta también determina que la transformación tecnológica es una opción apoyada por 44% de los encuestados.

No obstante, el hecho de reconocerla no significa que las organizaciones estén preparadas para enfrentarla: 17% de los encuestados mexicanos afirma sentirse vulnerable frente a la disrupción digital y 42%, con respecto a los ciberataques. A nivel global, hablamos del 30% y 42%, respectivamente.

Por otro lado, en cuanto al 64% de las compañías mexicanas planea tomar medidas para incrementar las habilidades digitales de sus colaboradores durante los próximos 24 meses.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario