Empresas evitan el crédito de la banca

Foto EE: Archivo

Las empresas que operan en el país siguen sin utilizar el crédito bancario o lo usan muy poco, como forma de financiamiento de sus actividades productivas.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) sobre la “Evolución del Financiamiento a las Empresas”, en el cuarto trimestre del 2014 sólo 44% de las empresas tenía un endeudamiento bancario, cuando un año antes la cifra ascendía a 47.5 por ciento.

La principal fuente de financiamiento, tanto de empresas pequeñas, medianas y grandes, seguía siendo, al cierre del 2014, el otorgado por los proveedores con casi 80%, seguido de la banca comercial, las empresas del grupo corporativo u oficina matriz, la banca domiciliada en el extranjero, la banca de desarrollo y la emisión de deuda.

De hecho, en el cuarto trimestre del 2014, 80% de las empresas, según la información del Banxico, no utilizó nuevos créditos bancarios, contra 77% que no lo hizo en igual periodo del 2013.

Los principales motivos que las empresas mencionaron como limitantes para no utilizar nuevos créditos son la situación económica en general; el acceso a apoyo público; las ventas, rentabilidad, capitalización e historia crediticia de la empresa; disposición de los bancos a otorgar créditos; dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente; las tasas de interés; las condiciones de acceso al crédito y los montos exigidos como colateral.

Sólo 20% de las empresas sí utilizó nuevos créditos bancarios, pues éstas vieron condiciones más favorables en términos de montos, plazos y tasas de interés, pero no así en lo referente a las comisiones, otros gastos, tiempos de resolución y demás requisitos, donde percibieron condiciones menos favorables que en reportes anteriores.

Las empresas que sí pidieron nuevos créditos bancarios lo destinaron a capital de trabajo, inversión, reestructuración de pasivos, y operaciones de comercio exterior.

PREOCUPA A LA ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha reconocido que alrededor de 50% de las empresas, sean del tamaño que sean, no pide crédito bancario, lo cual preocupa.

Luis Robles Miaja, presidente del organismo, ha dicho que una de las causas de esta situación es la informalidad que hay en el país: 60% de la economía es informal.

“Tiene qué ver con la informalidad, pero también con otro efecto, porque muchas empresas formales no recurren al crédito de ninguna naturaleza. (Quizá también) es por un antecedente histórico, derivado de la crisis, que la gente tiene temor de recurrir al crédito; deriva de que son empresas muy capitalizadas; de la falta de proyectos de inversión. Hay una incógnita que no está resuelta y que tenemos que seguir estudiando”, sostuvo Robles Miaja.

acv

CRÉDITO: 
Edgar Juárez / El Economista