Las empresas "dificultan" su financiamiento

El 49% de los encuestados dice que hay más restricciones. Foto: Archivo / elempresario.mx

Muchas firmas, medianas y grandes carecen de información financiera, correcta y completa, esto nos limita para apoyarlos, lamenta BBVA Bancomer.

Las empresas utilizan poco el crédito bancario, tanto por la incertidumbre económica como por los requisitos que exigen las instituciones de crédito.

Sin embargo, los bancos argumentan que las empresas carecen de una organización correcta de su información financiera, además de la desconfianza que tienen de que la información se dé a conocer al fisco.

De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado, elaborado por Banco de México, 55% de los encuestados no utilizó el financiamiento de la banca comercial debido a la situación económica actual.

Por el contrario, 49.5% de los encuestados respondió que se debe a que existen más restricciones para tener acceso al crédito.

Mientras que otro 34.9% menciona el incremento en las tasas de interés como un obstáculo e inhibidor.

PROCESOS DIFÍCILES

No obstante, Gerardo Flores Hinojosa, director de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, considera que las empresas medianas y grandes aún carecen -en muchos de los casos- de información financiera correcta y completa, que permita a la banca evaluar correctamente la situación financiera del solicitante.

“Esto nos limita para apoyarlos, ya que no es posible determinar correctamente cómo se encuentra la empresa en sus finanzas, lo que limita el acceso al crédito”, asegura.

Por otro lado, el banquero comenta que las empresas optan por el financiamiento a los proveedores, debido a que les es más flexible el crédito y los pagos, en caso de caer en incumplimiento por parte de la compañía.

Sin embargo, ello conduce a que sea más costoso este tipo de financiamiento por arriba de cualquier banco.

“No evalúan correctamente y no se dan cuenta de que el costo del crédito del proveedor ya incluye una tasa de interés más alta que el banco, porque el vendedor está contemplando el riesgo de moratoria”, explica Flores.

Por el contrario, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en octubre del 2009 un saldo de 417,900 millones de pesos, 20% más respecto de lo registrado en octubre del 2008. De dicho monto, 49.6% correspondió a financiamiento al sector privado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Edgar Huérfano (El Economista)