Eliminación de Compensación Universal afectará liquidez de mipymes: Canacope

Foto: Especial

La eliminación del mecanismo de Compensación Universal de la Ley de Ingresos 2019 limitará la liquidez de los negocios y aumentará los costos de administración en servicios contables profesionales, afirmó Ada Irma Cruz Davalillo, dirigente del comercio en pequeño de la capital del país.

En un comunicado, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que esta medida afectará al sector comercial y prestador de servicios escala micro, pero también a la pequeña y mediana empresa de la capital el país.

Sostuvo que en términos reales, la cancelación de dicha prerrogativa fiscal implica de manera indirecta un impuesto más que condicionará la viabilidad operativa y competitividad de los negocios, y se consolidará como un aliciente más para la informalidad.

En ese contexto, señaló que el comercio establecido y formal exhorta a los senadores y a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que atiendan esta problemática derivada de la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

Expuso que la forma de hacerlo es aplicando otros mecanismos para detectar, contener y eliminar las prácticas fraudulentas, sin tener que castigar al grueso de los contribuyentes a causa de una minoría delictiva.

“Consideramos que la cancelación de la Compensación Universal, que fue un logro para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, se aleja de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de actuar bajo un esquema de confianza para con los empresarios”, subrayó.

Cruz Davalillo agregó que para un pequeño comercio familiar, de la escala de una tienda de abarrotes, de una pequeña comercializadora o para profesionales independientes, será muy complicado y costoso el proceso de pago y posterior búsqueda de devolución de saldos a favor, lo que comprometerá la competitividad de muchos pequeños negocios y empresas familiares.

“Para una empresa formal que se desenvuelve en el marco de la legalidad, es cada vez más complicado mantenerse con vida y ser productiva con esquemas tributarios hechos para grandes empresas y corporativos”, advirtió la lideresa.

CRÉDITO: 
Notimex