Detectan irregularidades en precio del huevo

Archivo/Eleconomista.mx

El producto debe venderse en 27 pesos como máximo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará con sus operativos en establecimientos comerciales, toda vez que detectó aumentos injustificados de entre 1 y 2.5 pesos en el precio del kilo de huevo.

A través de un comunicado, el organismo reiteró que el brote de gripe aviar detectado en granjas de Guanajuato y Jalisco no es pretexto para dicho incremento, ya que no ha habido desabasto de este producto.

Recientemente, Humberto Benítez, titular de la Profeco, declaró que actualmente el kilo de producto debe venderse en máximo 27 pesos. En lo que se refiere a la capital del país, se detectaron aumentos injustificados de 1 peso al precio del huevo.

De 45 comercios verificados, a 10 se les colocaron los sellos de advertencia por no exhibir precios y no acreditar documentalmente el alza de alrededor de 1 peso en el caso del huevo, y a otros ocho se les impuso la suspensión de la comercialización del producto, además, se inspeccionaron 51 básculas, las cuales operaban de acuerdo con las especificaciones establecidas por la norma.

Supermercados incumplen

En el Estado de México se realizaron recorridos en Naucalpan y Huixquilucan. En este último municipio se procedió a la suspensión de comercialización de productos en tiendas Chedraui, dos Comercial Mexicana y un Home & Home, pues incrementaron 2.45 pesos el huevo rojo de 18 piezas marca Bachoco.

La Profeco las sancionó por no respetar los precios exhibidos y por proporcionar información engañosa respecto de otras cadenas comerciales.
Ante las irregularidades detectadas, la Profeco ha clausurado siete establecimientos, 422 han sido emplazados a procedimiento administrativo y en 283 se colocaron sellos de advertencia, además de 2,173 básculas inspeccionadas, 68 fueron inmovilizadas por presentar diferencias de peso de hasta 500 gramos.

Sigue el operativo

La Profeco ha realizado 1,860 monitoreos de precios y 2,326 visitas de inspección a mercados y tiendas de autoservicio en el Distrito Federal, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua, regiones en las que se ha han redoblado los esfuerzos de supervisión.

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CRÉDITO: 
Equipo de Redacción