Destinarán $225 millones a mipymes de Tabasco

Nafin destinará 180 millones de pesos para beneficiar a 200 mipymes de Tabasco. Foto EE: Natalia Gaia

Villahermosa. Nacional Financiera (Nafin) arranca su programa de financiamiento para la reactivación económica de Tabasco, por medio del cual prevé beneficiar a 200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado y generar una derrama económica por 225 millones de pesos.

El representante estatal de Nafin, Amín Palacios Espinosa, señaló que esta institución respaldará las peticiones crediticias de los empresarios tabasqueños en los bancos participantes como Santander, Banorte, Banamex y Bancomer.

Detalló que el programa está dirigido a las empresas de los 17 municipios que conforman del estado y no sólo a las que operan en las siete localidades incluidas en el decreto del Programa de Reactivación Económica de Tabasco.

Precisó que mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Economía (SE) aporta al programa 30 millones de pesos, mientras la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) otros 15 millones de pesos y 180 millones de pesos son aportados por Nafin.

El esquema de ayuda forma parte del programa de reactivación económica para Tabasco y Campeche que anunció en Villahermosa el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 4 de mayo, resaltó.

En el caso de Tabasco se pretende ayudar a las empresas y empresarios tabasqueños a mantener su plantilla laboral y generar nuevas fuentes de empleo, revirtiendo las condiciones económicas adversas generadas por la “crisis del petróleo”.

Vamos a apoyar a las mipymes ubicadas con esquemas de financiamiento en condiciones accesibles para contribuir con su reactivación económica”, añadió Palacios Espinosa.

Subrayó que uno de los beneficios del programa es que la banca privada flexibilizó los requisitos que exigía en los reportes del Buró de Crédito.

Esto, siempre y cuando esos reportes sean posteriores al 4 de mayo de 2016, cuando se anunció el programa de rescate de los estados petroleros.

Además, las personas físicas, micro y pequeñas empresas que previo a esa fecha del 4 de mayo hayan presentado incumplimientos de pago de hasta 2,000 pesos, podrán ser sujetas de apoyo sin que se requiera la presentación de la evidencia de pago correspondiente a los incumplimientos.

En tanto, abundó, las medianas empresas con incumplimientos de hasta 30,000 pesos y con retrasos de hasta 89 días, podrán ser sujetas de apoyo sin que se requiera la presentación de la evidencia de pago correspondiente a los incumplimientos.

En montos superiores, los sujetos de apoyo deberán presentar la evidencia correspondiente, apuntó.

Será en un plazo no mayor de 15 días, con toda la documentación debidamente integrada, cuando los empresarios tendrán una respuesta positiva o negativa a la solicitud, que en caso de proceder, el depósito del recurso sería en 72 horas.

CRÉDITO: 
Notimex