Mayo presentó desaceleración en el crédito bancario

Archivo/Eleconomista.mx

El menor dinamismo lo tuvo financiamiento para empresas: Banxico

El crédito vigente bancario continuó desacelerándose durante mayo, cuando alcanzó un saldo de 2.3 billones de pesos; esto es un crecimiento de 5.1% anualizado, mientras que en el mes previo el aumento fue de 6.4% anualizado.

De acuerdo con el reporte “Agregados monetarios y actividad financiera en mayo del 2013” del Banco de México (Banxico), el menor dinamismo se registró en el financiamiento bancario hacia las empresas, mientras que el crédito al consumo y a la vivienda se mantuvo muy similar a lo reportado 
en abril.

Así, el crédito bancario para las empresas sumó 1.2 billones de pesos a mayo del 2013, lo que representó un crecimiento de 2.7% anualizado, cerca de dos puntos porcentuales menos que lo registrado apenas el mes previo, cuando se observó un aumento anualizado de 4.6 por ciento.

“La situación de la desaceleración económica en la primera parte del año es lo que está afectando el crecimiento del crédito empresarial en estos meses. En la medida en que se vaya recuperando la economía, el crédito seguirá fluyendo con más fuerza”, dijo un directivo bancario consultado.

Dentro del segmento de crédito a las empresas, los rubros con menos crecimientos al mes de mayo del 2013 fueron: el de la construcción, con 0.1% anualizado; servicios, con 2.2% y el manufacturero, con 4 por ciento.

Por su parte, el crédito al consumo al quinto mes del año alcanzó un crecimiento de 10.5% anualizado, con un monto de 605,600 millones de pesos, lo que es ligeramente menor al incremento de 10.9% registrado en abril.

Dentro de este segmento, el rubro de la tarjeta de crédito se mantuvo en el mismo ritmo de crecimiento en mayo, con un saldo de 271,000 millones de pesos, un aumento anualizado de 9.8 por ciento.

El rubro de otros, en el que se registran los créditos personales y de nómina, el aumento al mes de mayo del 2013 fue de 14.3% anualizado, 1.1 puntos porcentuales menos que lo que se reportó en abril.

Finalmente, el segmento del crédito a la vivienda ofrecido por la banca reportó un crecimiento de 4.2% anualizado al quinto mes del 2013, con un saldo de 451,500 millones de pesos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista