Ante la crisis aumentan los casos de falsificación de billetes

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En épocas de crisis es cuando más crecen los delitos como el de la falsificación de billetes, como sucedió en los dos últimos años, reconoció el Banco de México.

El director de Emisión del banco central, Manuel Galán, informó que entre 2008 y 2009 los billetes apócrifos pasaron de 206,000 a 230,000 piezas.

Durante una conferencia de prensa con motivo de la presentación del nuevo billete de 100 pesos, que comenzó a circular desde ayer, dio a conocer que en lo que va del año este ilícito sigue en aumento.

Y es que durante el primer semestre se detectaron 136,000 piezas falsas, es decir más de la mitad de las que se encontraron el año pasado, destacó.

Sin embargo, enfatizó que en términos porcentuales la falsificación no ha sido tan grave.

Además, la cantidad de piezas apócrifas es baja si se considera que circula un total de 2,500 millones de billetes de todas las denominaciones.

El año pasado, el de 200 pesos fue el más copiado por la delincuencia con 59,700 piezas seguido por el de 500 con 39,200 y el de 100 pesos con 23,900 piezas.

En el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey es en los lugares en donde se detectaron más piezas falsas.

Siguen Diego y Frida

Dijo que el nuevo billete de 100 pesos se emitió con más elementos de seguridad y sin ningún error como sucedió con el conmemorativo por el Centenario de la Revolución Mexicana. El año pasado el banco central reconoció que ese billete, que fue emitido en polímero, tenía un error en el reverso. La errata consistía en la frase “Sufragio Electivo no Reelección” en vez de “Sufragio Efectivo no Reelección”.

Manuel Galán aseguró que el error no representó ningún costo y que las 50 millones de piezas que circularon fueron bien recibidas.

[email protected]

CRÉDITO: 
L. Flores y J. Armadillo, El Economista