Piden soluciones para productores agrícolas

Archivo/Eleconomista.mx

Créditos para que utilicen tecnología verde, entre las opciones para aumentar su productividad

Los pequeños productores agrícolas, 76% del total en México, son una oportunidad de negocio ganar-ganar (con un beneficio para ambas partes) para las instituciones financieras populares, pues se les puede integrar al sistema financiero de manera sustentable a través de créditos que les acerquen tecnología eficiente y ahorradora, aseguraron intermediarios financieros en el evento “Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales”.

A pesar de que los pequeños productores también contaminan, éstos no lo saben ni se interesan en reducir su impacto ambiental, por lo que hay resistencia, incluso cultural, a la adopción de tecnología sustentable, misma que puede transferírseles por medio de servicios financieros, consideraron.

Luis Roberto Llanos, director adjunto de Negocios de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), advirtió que el crédito de transferencia tecnológica para este sector debe ir acompañado de asistencia técnica y capacitación, pues no hacerlo significaría acrecentar el problema ambiental.

Ejemplos de contaminación susceptible de crédito, dijo, son los desechos agrícolas que contaminan el ambiente, así como la deforestación y erosión de la tierra agrícola, entre cuyas soluciones de financiamiento están los sistemas de biodigestión, la multiplicación de semilla con tecnología de alta densidad, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos y energía eólica.

José Manuel González, director de Negocios de la sociedad financiera popular Te Creemos, describió que el sector de los pequeños productores agrícolas tiene ingresos mensuales menores a 7,000 pesos, no cotiza en el Infonavit ni tiene acceso al Seguro Social, por lo que hay que tomar en cuenta su condición en la planeación de soluciones financieras verdes.

Diseñan soluciones

Luis Llanos dijo que, en Tlaxcala, Fira financia la adquisición de fertilizante con tecnología de alta densidad que fija el nitrógeno en tierras con altos problemas de degradación por mal uso del fertilizante, lo cual ha permitido incrementar la producción agrícola por hectárea de 3 a 5 toneladas.

Te Creemos encontró una oportunidad de negocio en la transferencia tecnológica de ahorro de agua y energía a través de un crédito para mejora o ampliación de vivienda, que incluye estas tecnologías de manera integral, debido a la resistencia del sector a adquirirlas por separado. La sofipo ha canalizado 1,000 millones de pesos a este proyecto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo, El Economista