Turismo médico creció 20% en Baja California

Archivo/Eleconomista.mx

El incremento de pacientes representa una derrama de 91 millones de dólares

Tijuana, BC. El sector de turismo médico en el estado mostró importantes signos de recuperación en el 2012, al reportar un incremento de 20% en pacientes, al tiempo que logró consolidarse entre los ocho principales destinos a nivel nacional.

En palabras del presidente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, Karim Chalita Rodríguez III, en el 2010 se recibieron alrededor de 450,000 pacientes en el estado, mientras que al cierre del 2012 esta cifra fue de 520,000 usuarios.

El dirigente indica que pese a estas cifras, aún no se llega a los niveles registrados en el 2000, cuando los estudios arrojaban que 1 millón 200,000 personas solicitaban los servicios en la región.

Sin embargo, las acciones que tomaron tanto el sector médico como el gobierno contribuyeron a una mejoría en el sector, afirma, ya que este incremento de 20% representa una derrama económica por encima de 91 millones de dólares, cuando en el 2010 fue de 80 millones.

Promoción, pieza clave

Karim Chalita refiere que, recientemente, el Clúster asistió a un foro en Miami para promocionar los servicios que ofrece Baja California, y ahí se platicó con los llamados “facilitadores”, personas que tienen convenios con hospitales e invitan a pacientes a recibir atención en ellos.

Destaca que el servicio más solicitado durante el 2012 fue la consulta externa, contemplando la asistencia ginecológica, neumológica e intervencionista, lo que permitió que, al tratarse de un proceso no quirúrgico, las personas pudieran ir a restaurantes, quedarse en hoteles y visitar otros lugares turísticos.

“Hay hospitales que cuentan con paquetes turísticos, tienen acuerdos con hoteles, restaurantes... Y parte del trabajo del Clúster es hacer alianzas estratégicas para que esa derrama económica vaya a otros sectores”.

“El 2012 fue fundamental para poner las bases para recuperar el turismo que dejó de venir a Baja California por cuestiones de inseguridad, campañas publicitarias negativas por parte del gobierno estadounidense y por largas filas tanto para entrar al país como para regresar a Estados Unidos”.

En los últimos años, dice, son varios los estados de la República que han iniciado la promoción de los servicios de turismo médico en el extranjero, por lo que el Clúster tiene la expectativa para este 2013 de mantener los mismos niveles del 2012, y de ser posible superarlos.

Se consolida como destino

Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo en Baja California, afirmó que la entidad logró consolidarse como destino de turismo médico durante el 2012, lo cual se reforzó con giras promocionales en el Sur de California, Arizona y Nevada.

El funcionario estatal destacó que de acuerdo con datos del departamento de aduanas de Estados Unidos, durante diciembre del 2012 y el primer trimestre del 2013, se espera que 1 millón de personas crucen la frontera hacia el puerto de San Felipe.

“El poblado de Los Algodones es polo de atracción para los llamados pájaros de la nieve, que son turistas del sur de Canadá y el Norte de Estados Unidos que buscan pasar el invierno en zonas desérticas, donde además tienen al alcance tratamientos médicos, dentales y de SPA, a muy bajo costo y de calidad”, apuntó.

Certificación otorga 
confianza a pacientes

Respecto del tema de las certificaciones, Karim Chalita mencionó que los tiempos actuales exigen que los centros hospitalarios y médicos estén certificados, pues los pacientes se informan y buscan instalaciones modernas y, sobre todo, que les inspire confianza, esto en particular con la ayuda de Internet y las redes sociales.

“Es obligación de los prestadores de servicios médicos, dentales y hospitalarios el brindar una atención de calidad y, sobre todo, no perder en ningún momento la seguridad del paciente”, indicó.

“Las certificaciones juegan un papel importante porque, cuando un hospital decide certificarse, debe definir bien cuáles son los servicios que va a ofrecer y ver si realmente cuenta con la infraestructura y la especialización médica para promocionarse”, añade.

Precisó que entre el 2011 y el 2012 se certificaron los dos primeros nosocomios en la ciudad de Tijuana, y uno en las ciudades de Ensenada y Mexicali, respectivamente, en tanto que ocho hospitales más iniciaron el proceso para buscar la certificación.

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CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista