Conviértete en una Pyme socialmente responsable

Foto: Carlos Ramírez / elempresario.mx

El respeto a los derechos humanos y al medio ambiente pueden darle el éxito a tu empresa.

La falta de comunicación interna, el nulo compromiso con los empleados y con el progreso del negocio, son elementos que impiden que una pequeña o mediana empresa (Pyme) crezca, advierten expertos.

Para comenzar a cambiar al interior de la organización provocando mejoras en las relaciones humanas y de trabajo, además de causar el mínimo daño posible al medio ambiente, fue creado el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac de Responsabilidad y Sustentabilidad Empresarial (IDEARSE-Anáhuac).

“Esta aceleradora lo que busca es apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para que a través de una serie de consultorías especializada de capacitación, la empresa pueda ser más competitiva , pueda obtener una ventaja en el mercado o encontrar nuevos nichos de mercado nacionales o extranjeros”, explica Jorge Reyes, director del Centro IDEARSE.

Agrega que en la aceleradora de negocios ayudan a las Pymes a crecer, pero la diferencia con otras organizaciones es que es a través de la responsabilidad social empresarial la empresa recibe el acompañamiento de un consultor, quien le apoyará en la implementación de un sistema de administración y gestión basado en la responsabilidad social.

Itzel López, coordinadora de la aceleradora, confiesa que al entrar en este proceso y cambiar la forma de pensar y de actuar del empresario y sus empleados, la empresa tendrá una estructura mucho mejor establecida con elementos básicos que le permitirán conjugar valores y principios dentro de la operación misma de la compañía.

“Así logramos que la responsabilidad empresarial entre a todas las áreas de la organización y que no sólo se quede en la donación que se hace una vez al año”, explica López..

Áreas de Acción

IDEARSE-Anáhuac, tiene seis áreas o “dominios” de aplicación de responsabilidad social:

  • Autorregulación.

Son todas las herramientas, políticas y lineamientos que una empresa se va a “autoimponer” para poder operar en un marco socialmente responsable. Se trata de una misión, visión y ciertos valores muy claros, bien establecidos.

  • Promoción de los derechos humanos.

El trato respetuoso del personal tanto al interior como al exterior de la organización, será fundamental para el buen funcionamiento de la Pyme.

  • Aspectos laborales.

En esta área se analiza toda la relación que la empresa tiene con sus colaboradores en cuanto a remuneraciones, sueldos, capacitación al personal, salud y calidad de vida para los colaboradores. Es importante que todo el personal participe en la toma de decisiones.

  • Partes interesadas.

Aquí se analiza la relación que la empresa va a tener con los dueños y accionistas o inversionistas de la empresa, de igual forma con los proveedores, distribuidores y clientes, las autoridades (no incluyendo al gobierno) y con la competencia.

  • Medioambiente.

Se analizarán todas aquellas actividades que van a tener un impacto hacia el medio ambiente y se comienza a cambiar el proceso productivo de la compañía, se verifica que exista un correcto uso de la empresa en cuanto a insumos: agua y energía eléctrica.

  • Impacto social y comunitario.

En esta área se procura la vinculación con la comunidad y con su entorno social más cercano con programas de donación, voluntariado, acción social y de apoyo a alguna causa.

La aceleradora de empresas atiende a cualquier giro de empresas “lo importante es que el empresario esté comprometido y que realmente quiera ver un cambio en su organización”, explica la coordinadora.

Actualmente IDEARSE ha atendido a 22 empresas de todos los giros, las cuales han incrementos sus ventas en 30% y 19% en empleos.

Visita: www.anahuac.mx/idearse

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez