Nicho infantil, mercado con potencial

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Aprovecha tu amor por los niños y adquiere una franquicia

"Escoge un giro de negocio que te apasione", recomiendan los expertos a los emprendedores cuando están por arrancar un proyecto en el modelo de franquicias. Si lo que te agrada es trabajar con niños, se trata de un esquema que ofrece diferentes opciones para convertirte en un gran empresario.

“El mercado de los niños debe su éxito a que se trata de un nicho creciente –los pequeños no se van a acabar– y es atractivo para los empresarios porque necesitan generar negocios donde la parte lúdica y pedagógica se combinen para fidelizar a los niños”, explicó Héctor Alcázar, experto en franquicias y director comercial de Alcázar & Compañía.

Agregó que los niños son de los clientes más difíciles de fidelizar, pero cuando se logra, las empresas prácticamente pueden asegurar la continuidad histórica de su iniciativa.

En el país hay más de 1,300 marcas de franquicias operando, y aunque no existe un giro específico denominado “niños”, se calcula que entre 6% y 7% de ellas se enfoca en el mercado infantil y engloba negocios educativos, de fiestas y de entretenimiento, entre otros.

Nicho con potencial

Tal es el caso de Numeralia, empresa que con un plan de estudios enfocado en desarrollar las habilidades matemáticas de los niños por medio de material didáctico y ejercicios gráficos, consolidó un negocio a través del modelo de franquicias, que se ha extendido en México y algunos países de Latinoamérica.

La firma nació en el 2003, cuando el Ing. Alberto Martínez, quien siempre se dedicó a la enseñanza de matemáticas, quiso ofrecer una oportunidad a los estudiantes para capacitarse y aprender matemáticas de un modo más dinámico que el tradicional en las escuelas, con un programa alineado con los planes académicos oficiales, que permite el avance inmediato de los pequeños.

“La razón del giro de negocio es que la sociedad tiene una necesidad notoria de este servicio, pues el nivel matemático de los estudiantes en México y América Latina es más bajo de lo que debería”, explica Adriana Torres Maldonado, directora de marketing y estrategia de la empresa.

Dos años después, en 2005, aprovechando la tendencia del mercado de migrar cada vez más negocios al modelo de franquicias, decidieron llevar a cabo la creación de manuales, en los que integraron el material didáctico diseñado para enseñar matemáticas, que consta de más de 5,000 ejercicios de diferentes niveles, además de componentes administrativos y de mercadotecnia.

Si bien el desarrollo de la franquicia está hecho totalmente en México, cuando la franquicia cobró fuerza, llamó la atención de empresarios de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en donde actualmente Numeralia tiene sucursales. En estos casos, la compañía se dio a la tarea de crear un programa de trabajo alineado con los planes de estudios de esos países.

Para quien está interesado en abrir una franquicia de Numeralia, la inversión inicial es de 199,000 pesos, además de cuotas mensuales de 4,000 pesos; al adquirirla tienen derecho a capacitación como franquiciatario, en donde les comparten los manuales de administración, mercadotecnia, ventas y maestros.

Hoy en día, Numeralia tiene ocho sucursales en territorio nacional, que atienden entre 150 y 200 alumnos de forma individual, desde los dos años y medio hasta nivel preuniversitario, aunque Torres Maldonado aclaró que pueden admitir a cualquier persona interesada en mejorar sus conocimientos matemáticos.

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CRÉDITO: 
Marisela Delgado