Consejos para combatir la cuesta de enero

Archivo/Eleconomista.mx

Aprovecha al máximo tu aguinaldo y no inicies el año endeudado

Si recibiste tu aguinaldo es momento de que hagas un presupuesto antes de acudir a comprar o gastar sin algún plan, al menos básico, para administrar mejor tus gastos en esta época y buscar con ello mejorar el manejo del dinero hacia el próximo año.

En esta época de fin de año, en la que la gente puede percibir más dinero con motivo del pago de su aguinaldo, en un contexto de una marcada oferta de crédito, hacen propicia la ocasión para que la gente pierda la ocasión de lograr una mejora en el manejo de su dinero si no realiza una administración.

Recomendaciones básicas 
de la Condusef

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) dio a conocer los resultados obtenidos de la encuesta Administración y uso del dinero entre los mexicanos, determinando que:

  • Cerca de 21% de los participantes no lleva un registro puntual de sus ingresos y sus gastos. Mientras que 32% lo hace sólo ocasionalmente y 23%, regularmente.
  • Un total de 48% de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero y de 52% restante, 49% afirma que fueron sus padres.
  • Sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio.
  • De los encuestados, 74% admitió que, durante el último año, al menos una vez sus ingresos no le permitieron cubrir gastos cotidianos y 32% reveló que dicha situación le ocurrió “muchas veces” o “todo el tiempo”.

Para que le des un mejor uso a tu presupuesto, la Condusef hizo algunas recomendaciones:

  • Elabora un presupuesto para esta época de fin de año, pero toma en cuenta los compromisos que sabes que enfrentarás al inicio del próximo año con el fin de evitar los problemas de pago que tradicionalmente se conocen como cuesta de enero.
  • Si tienes oportunidad, paga tus deudas de corto plazo, como las tarjetas de crédito, por ejemplo. Esto puede resultar de gran utilidad en la medida en que disminuyas tu nivel de ingreso comprometido para iniciar el 2013 con mejores perspectivas
  • Idealmente, considera iniciar o incrementar un plan de ahorro o inversión. Existen diversas opciones que puedes consultar en el simulador de inversión de la página de la Condusef, www.condusef.gob.mx
  • También es importante considerar la opción de inversión accesible, desde 100 pesos, a través de CetesDirecto que puedes consultar en www.cetesdirecto.com

[email protected]

CRÉDITO: 
Reportero, El Economista