Comercios esperan un triste Día del amor y la amistad

Foto: Archivo / elempresario.mx

El sector tendrá una contracción del 5.0% y los precios de los productos y sevicios aumentarán hasta 10 por ciento.

Este Día del Amor y la Amistad, los pequeños comercios de la Ciudad de México esperan ventas por 60 millones de pesos, lo que representaría una contracción de 5.0% respecto al año pasado.

Al presentar sus perspectivas por la celebración del 14 de febrero, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Juan Rosas Uribe, dijo que el comercio informal se quedaría con 60% de las ventas totales.

Sin embargo, aclaró que las menores ventas se deben no sólo al comercio informal, sino también a la proliferación, desde los años 80, de tiendas de autoservicio y grandes cadenas departamentales que ofrecen sus productos a crédito.

En conferencia de prensa, indicó que aunque 70% de los integrantes de la Canacope confía en un repunte en la actividad comercial durante esta fecha, los precios aumentarán hasta 10 por ciento.

Por giros y servicios, detalló que las florerías, dulcerías y muñecos de peluche esperan un incremento de 60% en sus ventas, los cines 70%; restaurantes y cafeterías 65 y 60%, respectivamente, y hoteles 50 por ciento.

Asimismo, los rubros de regalos, joyería, relojería, celulares y rosas aumentarían en 50% su comercialización, en tanto que perfumería y estética vendería 20% más.

Recordó que entre enero de 2009 y el primer mes de este año han desaparecido casi 10 mil pequeños comercios, aún si se consideran los negocios que cierran y abren en otros giros.

Por su parte, el director general de la Canacope, Enrique Guerrero Ambriz, precisó que en la Ciudad de México existen 200,000 establecimientos formales contra más de 500,000 informales, los cuales persisten debido a que sólo cambian de una zona a otra.

Agregó que así como desaparecen 10,000 negocios cada año, una cifra igual surge por traspasos, como una inversión de quienes fueron liquidados de un empleo y de jubilados que incursionan en las ventas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción