Chiapas fomenta la comercializacion de café

Foto: Cortesía

Estiman una derrama de 5,000 mdp por venta del producto

Para este 2012 se avizora nuevamente un incremento de cosecha de quintales de café, estimó Horacio Domínguez Castellanos, director del Comcafe.

“Quiero decirles que el 2011 se cerró la cosecha arriba de 1 millón 800,000 quintales, que era la meta del ciclo pasado y este año tenemos una expectativa de arriba de los 2 millones 300,000 quintales”, manifestó.

Dijo que con el programa de renovación de cafetales, de apoyo a la comercialización, de infraestructura y financiamiento permite que los productores del sector social y privado recuperen la bonanza de la cosecha del aromático lo que convierte nuevamente al café en el oro verde de Chiapas.

“Las políticas públicas del gobernador Juan Sabines impactan en los rendimientos. Yo creo que este 2011 fue redondo para la cafeticultura en Chiapas. Y, sobre todo, es muy importante decirles a los productores que la expectativa de precios hoy amaneció a 220 dólares el quintal en la Bolsa. Así amaneció. Tenemos una muy buena expectativa de precio, entonces, aprovechemos los altos rendimientos con los buenos precios y que este año también sea de muy fuerte impacto en la economía de los chiapanecos. Estamos esperando otra vez una derrama arriba de los 5,000 millones de pesos por la comercialización del café”, comentó.

Recordó que en el 2011, entre el gobierno del estado y federal se financiaron recursos del orden de 1,000 millones de pesos para acopio, comercialización, infraestructura y los apoyos directos al productor.

“Yo creo que nuevamente combinando las buenas políticas públicas que impactan en tener mayor producción y con los buenos precios el café podemos decir que es el oro verde de Chiapas. Volvemos a ratificar: somos el principal productor de café nacional. Otros estados tienen disminución; nosotros estamos creciendo, incrementando la certificación y somos los principales productores de café orgánico”, puntualizó.

CRÉDITO: 
Alberto López, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.