Capacitan a pymes en materia de RSE

Foto: Especial

Fundación Roberto Ruiz ofrece cursos y talleres dirigidos al sector

La Fundación Roberto Ruiz Obregón está apostando a la capacitación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales en materia de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), refirió su director, Juan Carlos Aguilera García.

Expuso que varias de las empresas que han llegado a trabajar a Querétaro ya abordan estos temas, porque muchas de ellas son transnacionales y ya vienen con este tipo de modelos.

Cadenas de valor

Abordan temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, porque es un requisito en Estados Unidos y Europa; estrategias que han adoptado las empresas grandes y su cadenas de valor, reconoció.

Al respecto, indicó que es ahí donde se manifiesta la importancia de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales implementen este tipo de prácticas; para ello, Fundación Roberto Ruiz ofrece diversos cursos y talleres dirigidos al sector industrial.

Juan Carlos Aguilera enfatizó que necesitan de aliados como el gobierno estatal; por el momento, trabaja con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para que las empresas realicen proyectos de responsabilidad social.

Mencionó que trabajan en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Con ellos hemos hecho un trabajo colaborativo muy interesante al conformar una agrupación que le hemos llamado Querétaro Socialmente Responsable, su objetivo es fortalecer al sector empresarial en este ámbito”, informó.

Aliados

Carlos Aguilera dio a conocer que cuentan con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quienes otorgan anualmente el Distintivo ESR.

Las empresas e instituciones queretanas que obtuvieron el Distintivo ESR 2013 son: Mars México, Minera la Negra, Industrias Cor, Soporte Empresarial y Consultoría, AGCO México, CGV, Harsco Industrial IKG de México, Universidad Tecnológica de San Juan del Río, San José y su Agricultura, Electrónica Clarion, Kaeser Compresores de México, Koppert México, Mi Agente de Seguros y de Fianzas, Saint Gobain Euroveder Operadora, IMBERA (Femsa Empaques), Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, ISBAN México y Produban México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista