BC confía en rebasar su meta de empleos

Foto: Cortesía

Concretarán inversiones para segundo semestre.

Tijuana, BC. La meta de empleos para Baja California es de 45,000 nuevas plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de este 2011 y a pesar de la situación económica a nivel internacional; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS) prevé, incluso, rebasar la cifra planteada.

De acuerdo con el titular de la STPS, Renato Sandoval Franco, la meta inicial de empleo podría tener un aumento, toda vez que ya se tienen compromisos de inversión por aterrizar en este segundo semestre del año, en que se registrarán ampliaciones de empresas y nuevos proyectos.

“A mitad de año llevamos más de 25,000 empleos generados; sin embargo, hay una gran cantidad de empleos que no tienen la obligación legal de inscribirse en el IMSS, que son las empresas familiares, y es algo que en las crisis suele crecer”, destacó.

Sandoval Franco afirmó que a pesar de las circunstancias de los últimos días, la economía fronteriza sigue creciendo y ello les da bases para pensar que el 2011 cerrarán con más de 45,000 plazas.

“Esperamos que suceda lo mismo que el año pasado; la meta era de 30,000 y terminamos arriba de 40,000. No desestimamos que esta vez podamos crecer arriba de 45,000”, comentó.

Ayudará reasignación de recursos

El funcionario destacó que un anuncio importante para Baja California hace unos días fue la designación de 24 millones de pesos adicionales por parte del gobierno federal para destinarlos a programas de capacitación y fomento al empleo.

Tal es el caso del programa Bécate, con el cual se busca beneficiar a las empresas en expansión para capacitar a su personal y del cual se entregaron 243 constancias a empleados de la industria maquiladora.

Sandoval Franco mencionó que en Baja California el gobierno federal entregará 2 pesos más por cada peso que aporte el gobierno estatal, de manera que el gobierno de Baja California destinará 6 millones de pesos más y la Federación 12 millones de pesos para sumar una bolsa de 18 millones de pesos, a los que se sumarán 6 millones de pesos que anunció el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón.

El Sistema Nacional del Empleo (SNE), explicó, paga una beca al desempleado para que en 45 días sea capacitado de acuerdo con el perfil solicitado por la empresa, la cual asume el compromiso de quedarse con siete de cada 10 personas que entren en el esquema Bécate.

Mientras que el programa Autoempléate destina recursos y herramientas para emprender una actividad formal por un año, y si después del tiempo programado el diagnóstico de productividad es bueno, el beneficiario se queda con los instrumentos de operación para su negocio.

En el 2011, el SNE ha destinado a Baja California recursos por 29 millones 300,000 pesos.

scervantes@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.