Banxico emite nuevo billete de $100 con blindaje

Foto: Especial./ elempresario.mx

El Banco de México (Banxico) pone en circulación el nuevo billete de 100 pesos en que optimizan las medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Es el quinto integrante de la familia de billetes con altas medidas de seguridad. Está hecho en papel seguridad de algodón, con las mismas dimensiones que el conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana.

Este ejemplar ya se encuentra en circulación junto con el conmemorativo -cuya edición es limitada- y la edición anterior, los cuales conservan su valor nominativo y se seguirán aceptando en comercios e instituciones bancarias.

Los billetes de la nueva familia irán sustituyendo a los actuales, comentó Manuel Galán Medina, director general de Emisión del Banco de México.

El directivo explicó que el papel moneda cumple con las nuevas características de seguridad “toque-mire–gire” y para su difusión habrá campañas en radio y televisión.

Billete100

Diseño seguro

En este nuevo billete predominan los colores amerillo y rojo, conserva la imagen de Nezahualcóyotl al frente, acompañada del verso “Amo el canto del zenzontle…”; en el reverso exhibe un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de Tenochtitlan, y una viñeta estilizada del glifo de Nezahualcóyotl.

Aun con las nuevas medidas de seguridad, el costo de fabricación en el banco central es por debajo de 1 peso, ya que si se imprimiera fuera su valor sería 40% más alto, explicó Manuel Galán.

El sexto y último

A la nueva familia de billetes sólo le falta el sexto integrante que será el de 500 pesos que entrará en circulación este año, de acuerdo con información de Banxico.

Manuel Galán expuso que este ejemplar contará con autoretratos de Diego Rivera y Frida Kahlo, uno al frente y otro en el reverso.

“Habrá un autorretrato de cada uno de ellos, además de una obra de arte de cada uno; este ejemplar entrará en circulación en poco tiempo”, agregó.

El directivo de Banxico, Manuel Galán, refirió que estos billetes se difundirán en primer lugar en ciudades donde hay sedes del banco central como el Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Mexicali y Mérida; “llegarán a los bancos y de ahí cada uno lo repartirá a sus sucursales”, agregó.

Entre las nuevas medidas de seguridad para el billete de 100 pesos, también se encuentran el hilo tridimensional con figuras en movimiento, una mazorca que cambia de color, además de relieves al tacto. En la parte trasera se ve la impresión de Tenochtitlan en tintas especiales que brillan ante la luz negra, lo que le brinda seguridad a los negocios e instituciones.

Para conocer más características de seguridad de éste y otros billetes, puede consultar: www.banxico.org.mx así como en folletería que deberán ofrecer bancos y comercios.

[email protected]

CRÉDITO: 
J. Armadillo y L. Flores, El Economista