Bancos, cautelosos en dar más crédito a pymes

Foto EE: Archivo

Los riesgos crediticios relacionados con la informalidad en la que se encuentran la mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México continúa siendo un obstáculo para el crecimiento del mercado de crédito en ese segmento por parte de la banca comercial, consideró Moody´s.

La agencia calificadora resaltó en un comunicado los esfuerzos por parte de Nacional Financiera para promover que la banca comercial otorgue un mayor acceso al crédito a las mipymes, a través de garantías parciales.

“A junio de 2015, las garantías del banco para los créditos Pyme crecieron a una tasa promedio de 34% desde 2012 y han facilitado 143,000 millones de pesos en créditos a las mipymes. Sin embargo, a pesar del rápido crecimiento del programa, el mercado de créditos Pyme continúa siendo pequeño en México”.

Según Moody’s, los créditos Pyme representan alrededor de 6% de los préstamos comerciales de los bancos mexicanos, pero estos continúan renuentes a otorgar créditos, debido a la informalidad que predomina en estas unidades económicas y a que es difícil conseguir información confiable de los deudores.

“Aun los bancos que participan en el programa de garantías de Nafin continúan cautelosos cuando se trata de originar créditos a pymes, debido a los riesgos crediticios residuales”, apuntó David Olivares, un Senior Credit Officer de Moody’s. “Las garantías solamente cubren una parte de los créditos, de los cuales casi 90% se otorgan sin colateral, lo cual puede dejar a los bancos expuestos en caso de pérdida”.

Los créditos respaldados por garantías conforman hasta 30% del total de créditos para muchos bancos pequeños y de nicho en México, algunos de los cuales están incluso en inicio de operaciones o tienen un enfoque regional y, consecuentemente, tienen capacidad limitada para otorgar más créditos Pyme, destaca Moody’s.

Los bancos pequeños que están más activos en el programa de garantías de Nafin incluyen Banco Ve por Mas, Banco del Bajío, Banco Multiva y Banco Autofin México. Mientras que BBVA Bancomer, Banco Santander, Banorte y Banamex, son los bancos grandes más activos que otorgan actualmente créditos Pyme.

Este tipo de bancos, que en algunos casos han triplicado su uso de garantías Nafin en los últimos tres a cinco años, ahora administran alrededor de 80% de todos los créditos respaldados con el programa de garantías de Nafin.

apr

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario