Bajarán 20% ventas del sector juguetero: Canacope

Foto: Carlos Ramírez / elempresario.mx

Las ventas y promociones que realizan las tiendas departamentales y las cadenas de autoservicios dejan fuera de la competencia a los pequeños empresarios en esta temporada.

El sector dedicado a la fabricación y venta de juguetes del Distrito Federal estima que durante el primer trimestre del año sus ventas caerán 20%, a causa de la falta de liquidez y el decremento en el poder adquisitivo de las personas, advierte José Caudillo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope).

La industria del juguete está compuesta por 1,060 micro, pequeños y medianos empresas (MiPymes), las cuales “sufrirán una caída en sus ventas del 20%, que se prolongará durante el primer trimestre del año a causa de la caída del poder adquisitivo que será entre 20 y 25%”, afirmó el titular de la Cámara durante conferencia de prensa.

Las ventas y promociones que realizan las tiendas departamentales y las cadenas de autoservicios es otro factor más que deja fuera de la competencia a los pequeños empresarios en esta temporada. Las promociones consisten en ofrecer precios especiales que, apoyados por los vales de despensa, facilitan la adquisición de productos en sus sedes y arrasan con el 30% de las ventas del sector.

Según un estudio que realizó la Canacope, 30% de las ventas las gana el comercio ilegal; las tiendas especializadas ganan 15% y 7% la obtiene el micro y pequeño comercio formal del DF.

ESTRATÉGIA Y ESPERANZA

La industria del juguete perdió 1,600 empleos y las ventas a nivel nacional provocaron la pérdida de 200 millones de dólares en 2009, según datos del mismo sector, pues registraron una baja hasta del 90% en sus ventas.

Las estrategias a seguir por los empresarios serán: reducir precios y absorber el incremento en los impuestos actuales durante lo que resta del mes, para no afectar las ventas y cuidar el bolsillo del consumidor. Sin embargo, advierte Caudillo “no será por mucho tiempo”.

“La industria mexicana del juguete aguantará estos impuestos hasta este mes, porque no podrán aguantar más esta situación, en febrero ya se empezará a ver reflejado en el incremento de precios en la mayoría de los artículos”, dijo.

Debido a las festividades habrá una derrama económica de 1,080 millones de pesos, estima la Canacope.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez