Tasas bajas en microcréditos atraen más clientes

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Bancos con intereses más bajos ofrecen carteras de préstamos más grandes

La disminución de las tasa de interés en los microcréditos incrementan la demanda de este tipo de productos financieros, mientras que los montos demandados son indiferentes a este factor, esto de acuerdo con un estudio presentado por Banco Compartamos.

De acuerdo con los resultados de un estudio que se llevó a cabo entre Compartamos y la organización Innovations for Poverty Action (IPA), donde el banco bajó la tasa de interés 0.5% a un grupo de estudio de sus clientes de 2008 a 2012, se observó un incremento de 81,361 nuevos clientes para todo el periodo, esto es un aumento de cerca de 136%.

“Los resultados muestran que las sucursales que ofrecen el escenario de tasas de interés más bajos tenían más clientes, nuevos clientes y carteras de préstamos más grandes”, establece el estudio.

El producto elegido por el banco para realizar el análisis fue el de Crédito mujer, el cual representa cerca de 80% de la cartera de Compartamos en México.

Banco Compartamos cobra una comisión promedio de 75% anual, con créditos grupales que tienen plazos de cuatro meses, el cual puede variar de acuerdo con el monto del financiamiento y el historial creditico de los pequeños empresarios.

“Los intentos de determinar el verdadero impacto de los programas de microcrédito se complican por el hecho de que, la decisión de convertirse en un prestatario de microfinanzas, pueden ser un signo de una mayor ambición y no la capacidad de mejorar la situación económica de la región”, menciona el documento.

Por otro lado, la investigación arrojó que en el grupo de estudio, a pesar de haber reducido el costo del crédito a través de la tasa de interés, el crecimiento del monto solicitado fue menor al de la cartera total, observándose aumentos de 100% y de 200% en los últimos 12 años respectivamente.

Asimismo, el estudio menciona que para el banco, el efecto de bajar las tasas sobre sobre las utilidades no es significativo, ya que los ingresos por intereses se compensan con un mayor número de clientes que se pueden organizar en grupos más grandes de emprendedores, lo que disminuye el costo de operación y administración del crédito.

“Consideramos que es sumamente relevante el que gracias a este estudio podemos contar con los datos duros y la evidencia que nos brindan mejor información y testimonio de lo que estamos haciendo por generar verdadero valor social, económico y humano“, comentó Carlos Danel, presidente del Consejo de Administración de Grupo Compartamos.

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CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista