Aprueban iniciativa de ley de competitividad empresarial

Foto EE: Germán Espinosa

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.

De acuerdo con un boletín del Pleno, el presidente de la Comisión de Competitividad, Adolfo Orive Bellinger, indicó que el objetivo de la ley es que la competitividad de una empresa, sector o región se sustente en el incremento anual sostenido y no en el abatimiento de los salarios ni en la reducción de los costos en insumos.

Mencionó que la ley se centra en el desarrollo de la planta productiva, especialmente la manufactura y el mercado interno mediante una política nacional de fomento económico activo, con vertientes sectoriales y regionales.

Asimismo, incluye emprender el cambio estructural de la planta productiva; elegir sectores que sean difusores de conocimiento e impulsen el crecimiento hacia tasas anuales del 6%, e incrementar de manera sostenida la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mediante el desarrollo de su capacidad tecnológica e integración en cadenas de valor a grandes empresas gestoras.

Además, emprender una política pública que apoye a las 6,257 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación para conformar su proveeduría mediante cadenas de valor integradas por mipymes y no en Asia o en países desarrollados. Asimismo, impulsar la democratización de la productividad en términos territoriales, promoviendo y estableciendo polos de desarrollo en las regiones más rezagadas como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Igualmente, promover la constitución de sistemas de innovación que permita a las unidades económicas escalar niveles superiores de capacidades tecnológicas y organizacionales, así como generar la formación, desarrollo y transformación de los actuales empresarios de las mipymes en emprendedores.

También tiene como fin impulsar una nueva medida de política pública que integre a toda la economía en un proyecto de nación de largo plazo, donde el Plan Nacional de Desarrollo incorporará una visión con objetivos y metas a 20 años de plazo.

El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruíz, señaló que debido a las condiciones en materia de productividad y competitividad que presenta el país, “es urgente aprobar estas medidas”, ya que analistas económicos coinciden en que México necesita llegar a niveles de crecimiento de, por lo menos, 6%. De lo contrario, dijo, este año “difícilmente alcanzaremos el 2 por ciento”.

acv

CRÉDITO: 
Redacción