CNBV aprueba la operación de 10 socaps más

Foto: Especial

Ya son 96 las sociedades cooperativas que integran este sector

Otras 10 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) fueron autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para seguir con sus operaciones, por lo que son ya 96 las que integran el sector, mismas que están debidamente avaladas y supervisadas por la autoridad.

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac en el estado de Jalisco; Progreso de Vicente Guerrero, en Durango; y Caja Popular Tata Vasco, en Michoacán. Estas con nivel de operaciones III.

Con nivel de operaciones II, la CNBV autorizó a Caja Popular Inmaculada Concepción de la Huerta, en el estado de Jalisco; Caja Popular Cristo Rey, en Durango; Caja Popular Peñitas en Guanajuato; Caja Solidaria Sierra de San Juan, en Nayarit; y Caja Popular Santiago Apóstol, también en Guanajuato.

Y con nivel de operaciones I, la Comisión Bancaria autorizó a Caja Solidaria Ayotl en Jalisco; y Caja Popular Tepeyac Mazatlán en el estado de Sinaloa.

La CNBV detalló que estas 96 socaps, al mes de marzo pasado, contaban con activos por 67,600 millones de pesos, y ofrecían servicios de ahorro y préstamo a aproximadamente 4.1 millones de socios.

Asimismo, mencionó que solamente los socios de estas 96 cooperativas autorizadas, son los que cuentan con la cobertura de seguro de depósitos, que es el que cubre sus ahorros hasta por un importe por ahorrador de 25,000 Udis (cerca de 124,000 pesos).

En este sentido, el órgano regulador reiteró que mientras el resto las socaps no obtengan su autorización, no son sociedades supervisadas por esta comisión, y por lo tanto sus ahorradores no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos, lo que representa un mayor riesgo de pérdida de patrimonio para sus socios.

De acuerdo con información reciente de la CNBV, los expedientes de otras 56 socaps están en análisis en esta entidad; otras 44 son estudiados por el Fondo de Protección; 78 siguen en prórroga, es decir, no han entregado sus respectivos expedientes; 301 son de nivel básico y por lo tanto no requieren autorización para operar; y 52 ya no tendrían posibilidades de seguir con sus operaciones por presentar problemas de liquidez.

En lo que va de la presente administración, se han autorizado 26 cooperativas de ahorro y préstamo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista