Aprende a detectar los billetes falsos en tu negocio

Foto: Gilberto Marquina./ elempresario.mx

Uno de los fenómenos que ha impactado fuertemente en el pequeño comercio es la circulación de billetes falsos en el sistema monetario.

Si bien este fenómeno no pone a las micro, pequeñas y medianas empresas en posición de cierre, sí lastima la economía, las ganancias y, sobre todo, lesiona la confianza de los dueños de establecimientos mercantiles y sus dependientes.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) asegura que debido a la vitalidad del sector, este fenómeno es más recurrente en el comercio que en los servicios, “en especial en los pequeños negocios, ya que al no tener suficientes métodos para detectar estos billetes, se convierten en un blanco perfecto para los estafadores”, dice la Cámara.

Se defienden

Actualmente el comerciante ha tomado por lo menos tres estrategias para evitar que “le metan billetes falsos” en sus negocios, como, por ejemplo: lámparas y plumas especiales o simplemente el tacto.

De acuerdo con un sondeo que realizó la Canacope a sus agremiados, 52% utiliza el tacto para verificar que un billete sea verdadero; 26% plumas y 22% lámparas.

“Sin embargo, ante las nuevas técnicas de falsificación o el desconocimiento y confusión que generan los billetes nuevos, muchos se enfrentan a la situación de perder la venta, al no tener cambio cuando el billete del cliente es de 500 o 1,000 pesos, incluso hay negocios que optan por poner letreros en donde indican que no reciben billetes de alta denominación”, asegura la Canacope.

Sor Juana, la más clonada

Según datos del propio Banco de México, durante el 2009 circularon en México cerca de 70 millones de pesos en billetes falsos, sobre la base de 600,000 millones de pesos de billetes legítimos en circulación.

De este universo de billetes apócrifos, de acuerdo con el organismo, los de 200 pesos representan 39% de la circulación total; los de 100 pesos, 27%; los de 500, 21%; los de 1,000 pesos, 9% y 4% los de 50 pesos.

Toma tus precauciones

Para evitar que esta Navidad, Fin de Año o Día de Reyes, cuando la circulación de dinero aumente al igual que los tumultos y aglomeraciones, las personas aprovechen la confusión generada por el incremento de transacciones en los comercios y cambien billetes falsos en los negocios, Canacope te invita a seguir algunas recomendaciones:

1.- Usar un plumón especial
Este tipo de marcadores se consiguen en cualquier papelería. Al pasarlo por los billetes falsos dejan una mancha oscura, mientras que en los billetes reales no pintan.

2.- Revisar con luz ultravioleta
Al exponer un billete con una lámpara ultravioleta, brillan las marcas de seguridad, en un billete falso no se ve nada especial.

3.- Chequear la textura del billete
Los billetes reales tienen diferentes texturas que al tacto se pueden detectar, en cambio un billete falso es totalmente liso.

4.- Observar a contraluz los detalles del billete
Al poner a contraluz un billete verdadero se notan los elementos de seguridad con nitidez, en cambio un billete falso se ven grotescos y sin definición.

5.- Verificar el tamaño del billete
Los billetes reales tienen un tamaño determinado, en cambio los falsos en ocasiones son más chicos o más grandes y presentan irregularidades en el contorno.

6.- Constatar similitudes
Comparar un billete real con uno del que se tenga la duda de su autenticidad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción