Abrirán crédito a pymes cumplidoras con el fisco

Foto: Especial

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal, en coordinación con los banqueros del país, continuarán detonando el crédito en el país a través de iniciativas innovadoras, una de ellas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Al clausurar los trabajos de las 79 Convención Bancaria, Videgaray explicó que se utilizará la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que aquellas pymes que no tienen un historial crediticio, pero que cumplen con sus obligaciones fiscales puedan, a partir de este cumplimiento, ser sujetas a un crédito con el apoyo de Nafin (Nacional Financiera).

NOTICIA: Volatilidad financiera, continuará: Aportela

En septiembre pasado, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez adelantó que el Ejecutivo propuso a los legisladores en el marco del Paquete Económico 2016, un programa para que las pymes sean sujetas de crédito con tasas competitivas, por parte de la banca comercial.

La ley consiste en que, previa autorización de la pyme, el SAT ofrezca información fiscal necesaria a Nacional Financiera, como otorgante de garantías, sobre la empresa en cuestión, con el fin de hacer una precalificación y analizar si son sujetas de crédito.

“Una vez que lo apruebe el Congreso, se requiere consentimiento de la pyme para que la información sea intercambiada únicamente con Nafin por este fin”, abundó el funcionario.

Dado que 95% de las unidades económicas en México son microempresas, el funcionario federal confía en que esta iniciativa tenga impacto en la economía nacional.

Como segunda innovación, se abrirá la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit para que a través de la participación de la banca se reduzca el costo que pagan por su hipoteca (cada bimestre) los trabajadores acreditados del instituto.

Finalmente, el secretario de Hacienda indicó que habrá nuevas propuestas en materia de financiamiento al campo, sectores de energía e infraestructura; “en todos estos segmentos seguiremos colaborando con la convicción de que cunado más avanzamos es cuando nos escuchamos” (Con información de Paulina Gómez / El Economista

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario