500 Startups quiere crecer startups de AL en Miami

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Para el fondo de inversión 500 Startups, una de las claves para que los emprendimientos tecnológicos superen el "valle de la muerte" podría estar en Miami.

Tras concluir su programa de aceleración en las oficinas de México, el fondo ahora concentrará esfuerzos y recursos en capacitación para el crecimiento y escalabilidad de startups de América Latina a través del "Miami Distro Program", que en su primera edición invertirá hasta 2.5 millones de dólares.

"Lo que buscamos es que las compañías que seleccionamos para el programa tengan en su horizonte de 6 a 12 meses levantar una Ronda A", dijo en entrevista Juan López Salaberry, socio de 500 Startups.

Se trata de un programa capacitación e implementación de 10 semanas, que arrancará el 28 de septiembre en el espacio de coworking Building.co en Miami, que se enfocará a growth marketing para startups que han levantado al menos 150,000 dólares de otras fuentes. López Salaberry aseguró que alrededor del 30% del portafolio de 500 Startups en América Latina cumplen con estas características.

500 Startups escogerá de 9 a 10 empresas que participarán en el programa que arranca y recibirán una inversión de 150,000 a 250,000 dólares, de los cuales 50,000 dólares serán dedicados al costo del programa y otros 50,000 dólares específicamente para invertir en herramientas de crecimiento durante el programa.

Será liderado por Bedy Yang y Juan López Salaberry como parte del equipo de inversión del fondo, junto con Susan Su y Dominic Coryell del equipo de distribución de 500 Startups. Adicionalmente se contará con un grupo de growth hackers expertos de todo el mundo, incluyendo mentores regionales con experiencia en adquisición de clientes en América Latina, España y otras regiones.

Programas similares ya se han realizado por parte de 500 Startups en las plazas de Malasia y Londres. Los resultados se reflejan en crecimientos en su mercado, ingresos y en las rondas de inversión.

"Logramos optimizar sus actuales formas de llegar a sus clientes; analizamos qué están haciendo las compañías, vemos qué posibilidades de optimización y después buscamos otras formas para complementar la estrategia para que puedan ser escalables. Es un proceso que se hace de manera intensiva por un par de meses, que los acompaña y los resultados un poco más interesantes incluso se pueden ver en la próxima ronda que puedan levantar", dijo.

El programa, que podría replicarse de manera periódica, busca empresas que tengan el objetivo de llegar a todo el mercado de América Latina desde la apertura de oficinas en Miami; que busquen ingresar al mercado estadounidense a partir de esta ciudad; y aquéllas que quieran contribuir al crecimiento de el ecosistema naciente de emprendimiento en Miami.

"Miami permite acercar los dos mundos. Cuando las compañías (de América Latina) van a San Francisco, inversionistas y el ecosistema de San Francisco no termina de entender por qué mirar a estas compañías que se están desarrollando totalmente en Latinoamérica y no tienen muchas conexiones culturales. Esto sí ocurre con Miami, y se junta el factor de que hay una buena cantidad de capital. Queremos ver qué tan permeable el venture capital es", comentó el socio de 500 Startups.

"Es naciente ecosistema de Miami. La realidad es que es un mercado relegado por una parte de Estados Unidos pero tiene un potencial inmenso y tiene más similitudes con lo que tenemos en Latinoamérica que San Francisco o Nueva York", agregó.

La idea, dice López Salaberry, es generar puentes, así como el unificar los esfuerzos y el crecimiento de los emprendimientos de países como México, Brasil o el mismo Silicon Valley en esta ciudad.

Lo que falta en México

La suspensión del proceso de aceleración en México y el lanzamiento de esta nueva estrategia desde Miami no significa que 500 Startups haya terminado la inversión capital semilla en startups de México y América Latina.

"La aceleración en México se puso en pausa. No quiere decir que no vayamos a seguir acelerando en la región, y las inversiones semilla las seguimos haciendo paralelamente a la aceleración. Nosotros seguimos haciendo inversiones en etapa semilla en conjunto con otros inversionistas", comentó Salaberry.

Lo cierto es que las condiciones del ecosistema de startups en México aún necesita fortalecerse, con la participación de mayores inversionistas y grandes corporativos dispuestos a realmente impulsar la innovación a través de su involucramiento con el emprendimiento tecnológico.

"Falta que podamos tener capital estratégico e inteligente durante todas las fases de crecimiento de una compañía; falta una conexión más real y tangible entre el mundo corporativo tradicional y el mundo de las startups porque hacer hackatones no es suficiente y lo que hay que hacer es tener una converción seria en cómo las compañías tradicionales van a empezar a transformarse en función a la innovación que lidera el emprendimiento", consideró.

"Gran parte de lo que queremos en mercados como México es que alguien de fuera nos salve, pero en realidad aquí tenemos acceso a grandes compañías mexicanas, cada vez más talento y más fondos. Lo que está faltando es integrar estas partes y convencernos de que esto puede pasar aquí", añadió.

Para el caso de 500 Startups, el socio reconoció que una mayor participación del gobierno, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) hubiera sido clave para alargar el programa de aceleración que realizaban en la ciudad de México.

"Íbamos a recibir una parte de dinero del INADEM que hubiera quizás duplicado nuestros esfuerzos del país pero al verse truncado, nuestra capacidad de hacer cosas también acompañó esa dirección", dijo.

Aún así, la apuesta de 500 Startups en el mercado de México y América Latina continúa a través de distintos mecanismos.

"Hoy tenemos tres posibilidades: la posibilidad de hacer inversión semilla que no tiene que ser con un proceso de aceleración, que pueden ser en compañías de cualquier etapa; tenemos la posibilidad de seguir acelerando compañías con el programa en San Francisco y en Mountain View donde pueden participar compañías de América Latina, y este programa de distribución con compañías en etapa posterior", explicó.

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CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre / El Empresario