Comunidad PyME EL EMPRESARIO. Hagamos Negocios

En esta ocasión, Matuk nos presenta
la Netbook Dell Mini 9, una opción en
su fuerza de ventas.

¿Qué debo hacer?

¿Qué debo hacer?

Tenemos a los mejores expertos
en Mercadotecnia, Publicidad,
Financiamiento y otros temas.

Ven y pregúntanos lo que
quieras.

Tu comunidad

Tu comunidad

¿Todavía no eres parte de
la comunidad en línea?

Aquí encontrarás soluciones y
distintos puntos de vista que
te ayudarán a tomar decisiones.

Inicio > Mundo PyME > El Empresario.com.mx - > Mundo Pyme > Mexico esta rezagado en automatizacion.aspx

 

México está rezagado en automatización 

 
 

El uso de la automatización permite generar una mayor eficiencia, producir a escala, reducir costos y depender menos de la mano de hombre. Pede usarse en cualquier actividad económica. El problema está en la escasez de ingenieros.

 

Roberto Martínez Peña 

 

La automatización puede utilizarse prácticamente en cualquier actividad económica.

En la agricultura, por ejemplo, los productores del campo han podido beneficiarse al tener sistemas de riego controlados por computadora.

Ignacio Chávez Sánchez, gerente de Empaque de El Chaparral, uno de los campos tomateros más importantes de Culiacán, Sinaloa, dice que la automatización ha ayudado a esta actividad para clasificar los productos para empacarlos.

Al momento de que se traen los tomates del campo son vertidos en un contendor con una solución desinfectante, después, pasan por unas bandas donde hay sensores que miden el tamaño, el color y el peso y en automático se gira una instrucción a la computadora de en que contenedor debe caer el producto para que sea empacado, explicó Ignacio Chávez Sánchez.

El uso de la automatización permite generar una mayor eficiencia, producir a escala, reducir costos y depender menos de la mano de hombre, un proceso de ingeniería que puede ajustarse prácticamente a cualquier actividad.

Aunque es una técnica que en países desarrollados empezó en los años 70, en México no tiene más de dos décadas que se emplea y, a pesar de que ha tenido un gran auge, el país no está preparado en el número de ingenieros especializados que puedan emplear estos conocimientos para aplicarlos en la industria, asegura María Elena Sánchez, coordinadora de Mecatrónica de la facultad de ingeniería de la Universidad Anáhuac.

La académica reconoce que en México no hay suficientes centros que permitan capacitar a los futuros ingenieros, además de que el modelo educativo no se ha orientado a preparar a este tipo de personas y los jóvenes están optando por elegir carreras que están saturadas y no hay suficiente campo laboral para emplear a todos, tal es el caso de las del área administrativas y sociales.

Solamente, de China e India egresan anualmente casi 1millón de ingenieros, mientras que en México solamente salen de las universidades 80,000 ingenieros, “lo que nos pone en desventaja si es que México quiere tener crecimientos económicos del Producto Interno Bruto superiores a 7%”, dice.

Análisis de costos

Además, la experta menciona que para usar la automatización en diversas empresas, principalmente en las pequeñas y medianas (PYMES), como en cualquier otra inversión, debe someterse a obtener una relación costo/beneficio, porque no todos los procesos requieren de la automatización o robotización.

Como cualquier negocio, es importante que la automatización sea autosustentable y contribuya en forma definitiva a los ingresos de la empresa.

De allí la justificación para realizar estas inversiones por parte de países como Estados Unidos, Alemania y Japón, entre otros.

En pro de la rentabilidad

La introducción de los robots en la industria ha facilitado la técnica de organización y división del trabajo, sobre todo en la producción en masa.

Todo esto ayuda a que la empresa, mediante el uso de inversiones tecnológicas aumente su competitividad en un porcentaje considerable con respecto a sus competidores, y si no se hace, la firma puede sufrir el riesgo de quedarse rezagada.

Sin embargo, la adaptación para producir modelos diferentes de productos compuestos por partes diferentes entre sí es sumamente costosa y lenta, ya que se tiene que adaptar toda la maquinaria.

rmartinez@eleconomista.com.mx 

Con el prestigio de El Economista

Visita: www.eleconomista.com.mx


Iniciar sesión

Usuario

 

Contraseña

 

 

RegistroRegistro

Recuperar contraseñaRecuperar contraseña



Radio


El IDE es sencillo de pagar: SAT.



¿Te perdiste la Semana Nacional PYME? Aquí tenemos lo mejor.



El Empresario presenta su libro Iníciese en la exportación.



Heriberto Félix Guerra, subsecretario de Economía, habla
en exclusiva con El Empresario sobre la Semana Nacional PYME.

Blogs
Link image

El ABC del financiamiento

¿Cómo obtener dinero para impulsar tu negocio?

Link image

Pregúntale a Cosette

Cosette Oropeza, directora del Instituto PYME en línea, te podrá asesorar.

Todos los blogs

Opinión
Link image

Alejandro González

Director de Financiamiento y Aceleradoras del Tecnológico de Monterrey.

Link image

César Aranday

Director y socio de Alcázar y Aranday con especialidad en franquicias y propiedad.

Todas las opiniones

Escríbenos Escríbenos